dimarts, 15 de juny del 2010

Los consejeros y altos directivos se suben el sueldo

Ayer leía en el diario Expansión una noticia que hablaba de la subida de salario de los sindicalistas en un 3,75% el año 2009 con sueldos de 1.200 € al mes,  y no se habla de las retribuciones medias percibidas por los consejeros de las principales empresas del Ibex 35, los cuales e incrementaron un 15,5%  y las de los altos directivos en un 23,2%, con respecto a 2009:

Las retribuciones medias percibidas por los consejeros que componen las empresas del Ibex 35 se incrementaron un 3,9% en 2009 respecto al ejercicio anterior, subida que se situaría en el 15,5% si se incluyesen las indemnizaciones y jubilaciones anticipadas pagadas por una de las empresas cotizadas a tres de sus consejeros.

En términos absolutos, la retribución media por consejero fue de 602.000 euros. Además, la retribución media de las 31 empresas del selectivo español que obtuvieron beneficios representaba, en promedio, el 1,6% del beneficio atribuido frente al 1,27 de 2008, según el informe anual de Gobierno Corporativo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El promedio de la retribución variable ascendió a 2,564 millones de euros, que representa el 29,5% del total y supone un incremento de un 15,1% respecto a 2008. De las 22 sociedades que declararon haber llevado a cabo este tipo de retribuciones, 20 de ellas la han incrementado y sólo nueve la han disminuido. Además, el 27% de este concepto correspondió a dos entidades financieras.

La remuneración media de los  ejecutivos fue de 2,7 millones, un incremento del 23,2% debido a las indemnizaciones y jubilaciones pagadas. Descontando los 29,7 millones de euros pagados por una sociedad por la indemnización o cese de tres consejeros, este porcentaje se reduce al 7,4% de incremento anual.

Respecto a la alta dirección de las compañías, su retribución media se situó en 699 miles de euros, lo que representa un incremento de 3,5% respecto a 2008. El informe destaca que hubo cuatro sociedades que incrementaron la retribución media por directivo entre un 20 y 38%, mientras que otras cinco la redujeron entre un 25% y un 39,7%.

1 comentari:

  1. En mi diccionario, los consejeros y los ejecutivos (alta dirección) no son empresarios.

    En mi diccionario un empresario es, normalmente, el gerente de una PYME que dan el callo cuando las cosas van bien y cuando no, también. o que "por cosas del destino perdieron el puesto de trabajo (...) capitalizar el paro (...) se embarcaron en la aventura de sacar adelante un pequeño negocio, negocio que en muchos casos se ha ido al traste. Y ahora ellos no tienen paro"

    Etc, etc.

    Así que, por favor, te ruego que distingas entre un empresario y un consejero o ejecutivo. Son cosas muy distintas.

    Ah, y normalmente ese empresario es administrador solidario de su empresa y cuando la empresa peta, el se queda sin patrimonio (normalmente).

    ResponElimina