dimecres, 9 de juny del 2010

Teddy Bautista (SGAE) gozará de una jubilación de 323.773 euros anuales

El máximo dirigente de la SGAE, Teddy Bautista, gozará de una  cómodo retiro gracias al acuerdo de jubilación que ha cerrado con la entidad, que le garantiza una pensión vitalicia que casi iguala su salario actual: 323.773 euros anuales, al margen de otros ingresos que pueda percibir por sus derechos de autor.

En julio del año pasado SGAE había invertido más de dos millones de euros en un plan de pensiones para sus directivos entre 2002 y 2008.

Las abultadas cifras que se manejan para la jubilación de los directivos de la institución –19 personas, según las propias cuentas de la SGAE– contrastan con las del fondo de pensiones que disfrutan sus empleados.
La revelación de la futura pensión de Bautista llega en un momento de intensas dificultades económicas en la entidad que tutela desde hace un cuarto de siglo. En 2008, la SGAE perdió dinero por primera vez en dos décadas: su saldo negativo fue de 1,35 millones de euros.

La SGAE se escudó en estos datos negativos para diseñar un plan ajuste de plantilla que ha supuesto el despido de más de veinte empleados por «falta de productividad» y «razones organizativas». Como respuesta a esta oleada de despidos, el Comité de Empresa exigió al Ministerio de Cultura que intervenga la institución ante la «alarmante situación» creada por la gestión de Bautista. En concreto, denunciaron que  la entidad «hipoteca las futuras recaudaciones» con la «construcción y rehabilitación de edificios» y «creación de empresas con ánimo de lucro».

A esta crisis económica se une el varapalo que le propinó el mes pasado la Comisión Nacional de Competencia, que denunció que las entidades de gestión, con la SGAE a la cabeza, operan en un régimen de «monopolio». Según los expertos de la Comisión, este monopolio explicaría la «falta de transparencia», «las tarifas inequitativas y/o discriminatorias» y las dificultades de gestión «online» de los derechos de autor. Por eso, este organismo aconsejó que estos organismos deberían dejar de ser entidades sin ánimo de lucro para transformarse en cualquier otro tipo de forma jurídica.

Además Teddy Bautista ha tendido puentes con el Partido Popular donde una comitiva de Ibercrea –sociedad que reúne a la SGAE, AIE, Cedro y Aisge– se reunió en Génova con varios dirigentes del PP.

Es inadmisible que en un momento de crisis, la SGAE que esta en perdidas y  es una entidad de gestión de derechos y, por tanto, se trata de una asociación sin ánimo de lucro, haga estos trapicheos con el dinero de todos, despidiendo a los trabajadores y sin que nadie diga nada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada