dijous, 5 d’agost del 2010

Estudio. La energía solar es mas barata que la nuclear (EE.UU/California del Norte)

A continuación os incluyo un artículo donde se aporta un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Duke (estado de Carolina del Norte) donde citan que el coste de generación a través de la fotovoltaica es mas barato que el procedente de una central nuclear. Ver el articulo original http://www.sinergia3.com/?p=2634
Fuente: The energy collective   Estudio: pdf

El Santo Grial de la industria solar (llegar a la paridad de red) está lejos de seguir siendo un sueño lejano.La energía solar ya puede haber llegado a ese punto, al menos en comparación a la energía nuclear, según un nuevo estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Duke.
No es ningún secreto que el costo de producción de células fotovoltaicas ha estado cayendo durante años. Un sistema fotovoltaico hoy cuesta  un 50 % menos que en 1998. Los avances en tecnología e industria combinados con un aumento de la demanda y la producción han hecho que el precio de la energía solar se redujera de manera constante. Al mismo tiempo, los costos estimados para la construcción de nuevas centrales nucleares se han disparado.
El resultado de estas tendencias: “En el último año, las líneas se han cruzado en Carolina del Norte”, dicen los autores del estudio, John Blackburn y Sam Cunningham. “La electricidad procedente de nuevas instalaciones solares es ahora más barata que la electricidad procedente de nuevas centrales nucleares “.
Si el análisis de los datos es correcto, la fijación de precios representan el “cruce histórico”, afirma en el título del estudio.
Hay dos factores que no se destacan en el estudio (caso que refuerza la energía solar aún más):
1) Carolina del Norte no es un estado “rico en producción solar”. Los ahorros encontrados en Carolina del Norte es probable que sean aun mayores en estados con mejores condiciones solares como Arizona, California del Sur, Colorado, Nuevo México, oeste de Texas, Nevada y Utah.
2) Los datos sólo reflejan la electricidad generada a través de la fotovoltaica , sin tener en cuenta lo que probablemente sea el logro más alentador en la tecnología solar: la energía solar concentrada (CSP). La CSP promete la utilidad de producir a escala y poder ser almacenada (pudiendo almacenar energía seis horas después del atardecer).
Los costes se miden generalmente en centavos de dólar por kilovatio-hora – el coste de la electricidad necesaria para iluminar una bombilla de 1.000 vatios de luz (por ejemplo) durante una hora. Cuando el coste de un kilovatio-hora (kWh) de energía solar se redujo a 16 centavos de dólar a principios de este año, ” se cruzaron” la línea de tendencia asociada con la energía nuclear. (Ver tabla abajo)

Los autores señalan que algunos desarrolladores de energía solar a escala comercial ya ofrecen servicio de electricidad a 14 centavos por kWh en Carolina del Norte, un precio que se espera que continúe bajando.
Mientras que el estudio incluye las subvenciones tanto para la energía solar como para la nuclear, se estima que si los subsidios fueran eliminados de la energía solar, el punto de cruce se vería retrasado en un máximo de nueve años.
El informe no sólo es importante porque muestra a la energía solar como una fuente mas barata que la energía nuclear. Los resultados son también importantes porque, a pesar de la incapacidad del Senado para aprobar una ley de energía y clima este año, los contribuyentes soportan una carga incluida en sus facturas (emisión de carbono a la atmósfera) a través de una variedad de cargos ocultos – o externalidades, como los llaman los economistas. Los combustibles fósiles representan actualmente el 70 % de la electricidad generada en los EE.UU cada año ( la nuclear genera el 20 %).
Después de haber caído por debajo de la energía nuclear, la energía solar es hoy una de las fuentes de energía más barata en Estados Unidos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada