dimecres, 28 de juliol del 2010

La prohibición de las corridas de toros en Catalunya

Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en Catalunya.
 
La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012.
 
Me gustaría hacer un poco de historia: 
  • La prohibición de las corridas de toros fue una decisión borbonica que despreciaba las corridas de toros por considerarlas indignas y propias del populacho, por lo que Felipe V en 1723 prohibió las corridas.
  • Los reyes Carlos III y Carlos IV tambien prohibieron los toros (Y no eran catalanes ni nacionalistas) y por lo tanto entiendo que el Rey también estará en contra.
  • En Canarias la fiesta fue abolida a propuesta de un diputado del PP en 1991 y no se celebran corridas des de 1984.
  • Barcelona se declaró ciudad antitaurina en una declaración institucional aprobada por el pleno del Ayuntamiento el 6 de abril de 2004, tras una petición popular con más de 245.000 firmas recogidas en todo el mundo.Barcelona se convirtió así en la primera gran ciudad española que se ha declarado antitaurina.
  • Desde que Tossa de Mar (Girona) que promovió por primera vez esta iniciativa en 1989 otros cinco municipios fuera de Catalunya se han declarado antitaurinos: Coslada (Madrid), Basauri y Sopelana (País Vasco), Castrillón (Asturias) y Costitx (Baleares).
La Presidenta del PP en Catalunya Sanchez Camacho no ha criticado a canarias por prohibir los toros, y ha comentado que "allí no había tradición". El PP como siempre tiene la falta de sensatez y la falta de coherencia para achacar esta decisión al gran temor de "españaserompe".

 
Como es tipico el PP catalán ha anunciado que llevará al Senado y al Congreso la propuesta para declarar la fiesta de los toros de interés cultural general para que sea protegida en el conjunto de España y no pueda ser prohibida en Catalunya. Son muy democratas aceptando la decision del Parlamento de Catalunya.
Pero uno de los mayores ridículos ha sido el de Mariano Rajoy el cual dijo que "quería crear una iniciativa para considerar el arte de matar (La tauromaquia) una gran fiesta". La fiesta que consiste en torturar y matar a un animal no es una fiesta, es una matanza.
Una ver mas la resistencia de un partido que quiere imponer las cosas por la fuerza y que otra vez intenta enfrentar a las personas para sacar votos.
Pero las encuestas de los periódicos de Madrid (El País, El Mundo, ABC) reflejan un rechazo mayoritario a las corridas de toros en toda España, y con esto se demuestra que el problema no es político ni de nacionalistas, el problema es que en el siglo XXI no tiene sentido la tortura y muerte de un animal, sea el que sea.
Espero que las demás comunidades sigan el ejemplo de Canarias y Cataluña. Creo que no hay un solo argumento que pueda sustentar el maltrato animal pero lo peor de todo, es que "hay gente que lo defiende como un bien cultural".

 
Es halagador ver que la prensa internacional alaba la decisión tomada por Catalunya y que es un ejemplo de una nación progresista y moderna, lo triste es que los votantes y dirigentes del PP no leen la prensa internacional, solo leen La Razon, El Mundo ABC,....

 
Como dicen los suecos, Viva Ferdinand (un toro de Walt Disney que no quería ser lidiado y prefería jugar y oler flores).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada