Se ha iniciado ya el periodo para hacer la declaración de renta del 2009.
En estos últimos años se ha extendido la utilización del Borrador de la declaración de la renta como modelo definitivo para presentarla. Este sistema ha supuesto un gran avance para la confección de la declaración, pero el documento es un borrador, y debo informaros que se detectan algunos errores o informaciones incorrectas que pueden perjudicarnos negativamente a la hora de presentar la declaración.
En la declaración de renta del año 2008, de los 5 millones de declaraciones, más de 1.800.000 borradores tenían errores. Por otro lado la Asociación Española de Asesores Fiscales estima que entre un 70 y un 75% de los borradores que envíe Hacienda este año conllevarán algún tipo de error.
Este año los borradores omiten (entre otras) una cuestión fundamental para cualquier contribuyente que esté pagando un crédito por la adquisición de su vivienda habitual, y es que no incluyen la inversión realizada en este capítulo ni, por tanto, se aplica la deducción del 15% que le corresponde como desgravación al ciudadano. Lo normal es que esta 'anomalía' sea percibida de inmediato por la persona que recibe el borrador y lo subsane antes de confirmar el borrador. Pero también puede ocurrir que por comodidad, por las prisas de cobrar cuanto antes la devolución a la que se tiene derecho o por cualquier otra circunstancia, el afectado confirme sin más el borrador y no pueda beneficiarse de la deducción. Hacienda comenta que el motivo para no incluir esta información es que desconocen si el crédito activo que tiene un ciudadano -sea hipotecario o no- lo empleó para la compra de una vivienda habitual.
Por todo esto es imprescindible que reviséis vuestro Borrador según las instrucciones que os detallo:
- La información de los inmuebles y las referencias catastrales
- Si tieneis aportaciones de cuotas sindicales, debéis incluirlo en la casilla (011)
- Si habéis tenido algún hijo en el ejercicio o han cambiado sus circunstancias personales y familiares, debes consignarlo en el apartado de "datos personales y familiares". Asimismo, si tieneis derecho a la deducción por maternidad y a la deducción por nacimiento o adopción, debéis verificar que éstas aparecen correctamente en el borrador en las casillas (756) y (758).
- Si cumplís los requisitos para tener derecho a alguna deducción autonómica, debéis consignarlo, si no aparece en el borrador. El desconocimiento sobre las desgravaciones autonómicas, también pueden privarte de ventajas como las deducciones por hijos menores de tres años, partos múltiples o adopción internacional o las concedidas a familias monoparentales o a personas que tengan contratada a una empleada del hogar
- Si tieneis aportaciones a Planes de Pensiones, debéis revisar que la reducción por los mismos aparece en el borrador.
- Si tieneis derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, verificad que la información correspondiente a préstamos hipotecarios que aparecen es cierta y que está consignada correctamente en el borrador (Pedid los justificantes fiscales a vuestra Caja o Banco). Así como también que aparece la compensación por adquisición de vivienda (casilla 738), si adquiristeis la vivienda antes del 20 de enero de 2006 y cumple los requisitos para tener derecho a dicha compensación.
- Si tieneis derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual, consignarla en la casilla ( 719).
- Si tieneis una cuenta vivienda debéis consignar el importe aportado en 2009 en las casillas(784) y (785).
- Si teneis donaciones a una fundación, o a cualquier entidad sin ánimo de lucro (para mejorar la situación de las personas a las que va dirigido o colaborar con actividades que benefician a los demás) podemos desgravar entre el 10% y el 30% de la cantidad aportada.
Muchas gracias Joan, por este apartado tan aclarador. Buscaba información concreta de una duda que no encontraba por ningun lado y aquí la encontré.
ResponEliminaGracias de nuevo.
María